miércoles, 1 de abril de 2020

El caballo de la cueva de Ekain

En el macizo de Izarraitz, donde nace el arroyo Apraiz, el " Apraiz erreka",  sobre Azpeitia, cuna de San Ignacio de Loyola en Guipúzcoa,  está la cueva de Ekain y en ella pintado, por nuestros hombres de paleolitico, este caballo.
El arroyo de Apraiz desemboca en  río Urola, cerca de Mendaro y Elgoibar, dando ocasión al molino  de "Apraiz errota" que está allí, y aun funciona para los turistas, desde 1445.


     Algunos Apraiz tambien vivían en   Busturia en "Apraiz Goikoetxe" a fines de siglo XVII,  otros en esa misma época lo hicieron en Ibarrangelua, a 15 kmts de Elanchove, y del Cantábrico. Y unos de estos Apraiz vivimos en Vitoria desde 1786 .

  En las imágenes de arriba, el macizo de Izarraitz con la cueva y el caballo de Ekain, debajo el caserío "Apraiz goikoetxe" donde vivía Lucas Apraiz en el siglo XII, que yo he reproducido antes de "restauración" en este óleo mío. El  molino Apraiz Errota y por ultimo el mapa de Ibarrangelua (el valle del ángel)donde aparecen  un montón de toponímicos Apraiz. 

 Así que en los  últimos 10.000 años o mas  los Apraiz nos hemos movido sólo 50 kilómetros, muy arraigados por lo que ve a nuestra tierra vasca. Ahora en el 2020 mis hijas viven en Madrid, Barcelona y Australia!!

No hay comentarios: