miércoles, 1 de abril de 2020

¡Agur Jaunak! ¡Saludos señores! ¡Wellcome Ladies and Gentelmen!


¡Hola amigos!:
El ordenamiento de los textos del blog hace en teoría que los últimos sean los primeros, como en el Reino de Los Cielos. Por eso por ahora este saludo de inicio de blog de hace unos años, "AGUR JAUNAK" está todavía en cabecera. Yo procuraré que casi siempre ésta sea la primera entrada, porque se trata de una "bien venida",  nuestro saludo "AGUR JAUNAK", del que arriba tenéis los tres primeros compases,  que se le canta a la persona que llega, pero también se canta como despedida tanto a los amigos , como a los fallecidos.
Lo vais a entender mejor si os pongo la letra, que es muy breve, reiterando que Agur aquí entre nosotros vale para saludo y adiós.
"Agur jaunak. jaunak agur, agur ta erdi.
Danok jaunkoak egin zuten, zuek eta bai gu ere
Agur jaunak (el señor de las alturas)agur, agur jaunak hemen giren"
Saludos señor, saludos, saludos de corazón.
Dios  nos hizo a todos iguales, a vosotros y a nosotros,
Saludos señor saludos, saludos señor, de los que aquí estamos"

El texto de la segunda línea  coincide con el primer artículo de las Declaraciones de Derechos para el pueblo Americano de Virginia en 1776 por Thomas Jefferson y ratificados  en Massachussets de 1780,  con el Artº primero de La Declaración Universal sobre Derechos Humanos de la la ONU, Paris 1948 y la constitución que prometió cumplir Fernando VII (ja) en 1812 en  Cádiz. (ja, ja.)
" All men are born equal" Todos los hombres han nacido iguales.


¡Ah¿ Y en la "Declaración Universal de Derechos Humamos" de la UNESCO se dice igualmente;
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en  dignidad y derechos..."

Como digo, el "AGUR JAUNAK", se canta y/o toca con txistu -nuestra flauta tres agujeros, de la que hay un ejemplar en el país  vasco francés, en las cuevas de Izturiz, hecho de una tibia y datado hacia 40.000 años antes de Nuestra Era-, que  se canta o toca, decía,  para saludar y despedir a la gente desde tiempo inmemorial. Con este espíritu cordial no es de extrañar que los vascos hayamos duplicado la población en un siglo. En mi pueblo,Vitoria-Gasteiz, triplicado en  diez años.
Castellanos y extremeños sobre todo, han sido bien acogidos entre nosotros donde han encontrado trabajo y asiento. Pero antes de la industrialización, el clima nuestro y la productividad limitada de nuestros caseríos obligaron a emigrar a miles de aldeanos, sobre todo a América, cuyos descendientes son ahora cientos de miles que conservan tradiciones y muchos el idioma; hasta el punto de que la mayor biblioteca sobre temas vascos del mundo está en Reno, Nevada,  y de que haya una  "Euskal etxea", "Casa Vasca", desde hace más de cien años en San Francisco, México DF, Caracas, Buenos Aires o Sidney. He charlado con nuestros emigrados vascos, y en  euskera, tanto  Buenos Aires como en Sidney. 
También, desde elS.XVI con San Ignacio, miles de sacerdotes y seglares vascos fueron en misiones religiosas y de solidaridad a todo el mundo. Nosotros los alaveses, a pesar de que Franco en 1949 nos quitó la diócesis vasca, mantenemos dos diócesis fijas en Los Ríos, Ecuador y Malabo en Angola. Cuyo obispo Fdz. de Larrea acaba de fallecer.
Otros fueron a  a Centro América, donde algunos perecieron crucificados y otros, recientemente, asesinados en manos de los paramilitares como al jesuíta Ignacio de Illacuría en la "Universidad de Centro América" .
Mencionar de paso que aquí en Guipúzcoa y Vizcaya, en la guerra incivil, la de la cruzada por Dios y por la Patria, también los paramilitares, previa sentencia eso sí, y a pesar de la intervención de Pío XI, fusilaron a dieciséis curas en la guerra, y acabada la guerra, a otros quince capellanes del ejército vasco.
En Durango 232 civiles fueron bombardeados y muertos cuando oían misa en la parroquia. En Guernica el 26 de abril de 1937, en un lunes de mercado, de 2000 personas (según G.Steers in situ para el N.Y. Times), fallecieron  bombardeadas por alemanes e italianos, primero para hacerles bajar a los sótanos, quemar luego con fósforo los escombros para hacerles salir y ametrallados por calles y caminos mientras huían al monte. Fueron los primeros ataques específicos para aterrar a la población civil de la historia de la guerra. Pero en estos pueblos y en otros ha habido hasta hace poco, 2011, cientos de de personas asesinadas por "prometeos vascos" de ETA y cientos de otras  personas votadas por el pueblo, de derechas, del centro y de izquierdas, no vascas,  han vivido cuarenta años vivían amenazadas y escoltadas
Sin embargo, todavía en 1970 el ex senador por designación real e historiador, Ricardo de la Cierva defendía en ABC que Guernica, nosotros decimos Gernika,  la habían  destruido dinamiteros asturianos.
Un poco después, en 1975, Franco y su consejo de ministros fusilaron a Txiki, un inmigrante radicado en Getaria, Gipuzkoa. Y del juicio de Burgos se salvaron todos menos dos que fusiló Franco a pesar de las presiones internacionales, el Vaticano incluído. Es que según ellos "Roma no paga a traidores"
En cualquier caso los alaveses una vez al año vamos a ayudar al Sahara. Se anuncia en las parroquias una colecta de medicinas, alimentos y material escolar que va en camiones y furgonetas con médicos y equipos a tratar y operar los casos más corrientes. Se hace todo lo que se puede, se educa a los sanitarios de allí, se les deja el material y las furgonetas y se trae a los allí inoperables.
En verano cientos de niños son recibidos aquí en Álava por familias que los acogen cada año, hasta el punto de que para algunas familias, dicen, sin los niños saharauis el verano no sería lo mismo. Y es que hay tanta hambre que, si se descuidan, las cabras les comen los cuadernos a los niños camino de la escuela. Ahora municipios vascos son los primeros en tener listas...para esta noche, cientos de camas para los refugiados sirios.
Así que con nosotros los vascos, como con tantas otras cosas, no se puede generalizar y es una lamentable equivocación que se nos asocie con ese pequeño pero jodido puñado de etarras asesinos cuando la inmensísima mayoría somo pacíficos y solidarios como refleja el "Agur Jaunak", nuestra canción del principio:
"SALUDOS DE CORAZÓN SEÑORES,
DIOS NOS HIZO A TODOS IGUALES,
A VOSOTROS Y A NOSOTROS" 
¡Ah! Y hablando de solidaridad, las siglas de nuestro sindicato ELA/STV desde principios del XIX, el más antiguo del estado, quieren decir "Solidaridad entre Trabajadores Vascos". Sindicato que llamaban amarillo por ser, decían, una "filial" del PNV pero que ahora se disputa con LAB  el espectro de trabajadores nacionalistas, éste más en la izquierda. Ambos son muy superiores en afiliación a UGT y  CCOO juntos, pero no los.admiten en la Mesa Nacional de Negociaciones  porque a escala nacional lógicamente son pocos.
¡A ver quien  es el que separa a los vascos!
Además aunque pensáramos en separarnos...
"En el pensar no hay culpa" "Asmaketakoetan es dago erruarik"

No hay comentarios: