miércoles, 1 de abril de 2020

Y ahora (2013-2016) qué?

Siete años hace .(El Correo 13.01.2013) de que escribiera sobre la dispersión de los presos vascos en este muro. Ahora no hay más que 606 presos en 84 cárceles en  cinco países europeos, de ellos sólo 20  a menos de 200 kmts. de su familia.Trece de ellos gravemente enfermos.
Ya no hacen falta escoltas porque no hay ni va a haber atentados. Ha habido y habrá comisiones internacionales para nuestra paz, a las que no van los gobernantes, en las que se  aconseja suspender la dispersión de los presos y revisar las condenas de los que rechazan la violencia y pidan perdón. . Claro que otra cosa es no que estén TODOS ARREPENTIDOS.
Hay quien dice que como en  el catecismo de Astete los presos para poder acogerse a los beneficios posibles han de hacer:

 1. Examen de conciencia.
 2. Contrición de corazón.
 3. Confesión de boca.
 y 4. Satisfacción de obra.

Pues bien, pero eso lo tienen que hacer todos. Los terroristas de ETA y los del Estado. Por ejemplo, sin ir más lejos los policías que en  Vitoria mataron a cinco obreros del 3 de marzo, o los que mataron en su consulta  al pediatra y parlamentario Santi Brouard. O los guardia civiles de Intxaurrondo y los que torturaron y uego calcinaron los cadáveress de dos chicos vascos que iban de a una primera colmunion  
 En Euskadi sur, lo del norte es para mucho más tarde, el nuevo gobierno del PNV  no lo tiene fácil  Es que el PNV, dice, no es de derechas, pero para ir con la izquierda "moderada" de Bildu donde va EA, pues tampoco. Así que contigo ni sin ti tienen mis penas remedio. En cualquier  caso son unos  apoyos que cuestan bajada de pantalones. Así que debería el PNV ajustarse los machos y buscar coincidencias con Bildu, que son muchas, y con los mismos pantalones que le da su minoría parlamentaria apoyarse en  Bildu sin parar el TGV/TAV. .
Hay que llegar a acuerdos en Justicia social, (presos), educación (euskera) sanidad (pública),  paro (INEM)  y más autonomía (Federalismo)  por este orden. Ahí el PNV encontrará en BILDU un amigo.
Lo demás, Hiparralde e Independencia ,  que se nos olviejor dejarlo para luego, si entonces pñrocee.
Ahora en el 2018 ya van saliendo, a cuenta gotas, los presos acogidos al "SISTEMA NANCLARES", arrepentidos y pidiendo perdón directamente en  entrevista con familiares de sus victimas..
 Los reacios, los anclados en los ochenta, en los años de plomo de ETA, que se queden,  hasta cumplir lo que les reste de condena, computando, claro está, lo que hayan cumplido en Francia.
Y ¡Good by to Parot!. ¿O no?.
Otegi alió de la cárcel de Logroño  Arnaldo Otegi, donde ha estado por intentar reorganizar ETA. El dice que trataba de reformar ETA en un movimiento también de Euskadi Ta Askatasuna, no violento, pero en sus primeras declaraciones dice no rehuir la violencia de ETA durante el franquismo y la primera época de la transición así que no sé si vamos bien. También tiene maldita la gracia que ahora La Haya o Estrasburgo, que me da igual,  digan que no tuvo un juicio justo...

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Merci d'avance et bonne chance, doctorapraiz.blogspot.ru! :)

José Antonio de Apraiz Oar dijo...

Pas du tot o sea no hay de que you are wellcome es orregatil