miércoles, 1 de abril de 2020

Presos vascos a cárceles cercanas?


Vemos, desde hace años hasta hoy en el 2018, por toda Euskadi esta bandera que se refiere a presos vascos encarcelados por atentados contra personas o bienes, por extorsiones o por "asociación ilícita con ánimo, o presuntamente con ánimo, de delinquir". Por lo que difícilmente,  a algunos, puede calificárseles  de presos políticos y menos de defensores de nuestros ideales.

La Consejera vasca Azkarate calificó el último atentado de ejecución sumaria. ¡Que barbaridad!
La cifra de estos encarcelados en  de 2018 es de 735, tras el fallecimiento entre de 21 presos en las cárceles.
Recientemente Francia y España han acercado a un cengtenar deñresos a  cárceles del País Vasco y más próximas. El resto dispersados a cientos y hasta a miles de kilómetros de distancia de sus familias. Por lo que los familiares han sufrido yendo a visitarlos 257 accidentes de trafico y en ellos 16 fallecidos.
Claro que desgraciadamente más lejos de sus muertos están las familias de los 207 guardia civiles que ha matado ETA y de los otros muertos no uniformados, como el último, Isaías, un cobrador de autopista apartado ya de su cargo como concejal de Arasate/Mondradón (09.03.2008).
Para estas familias nuestra condolencia más profunda y para los asesinos que los mataron nuestra doble condena más rabiosa. Primero por asesinar y segundo por decir hacerlo en nombre nuestro, el de los vascos.

Pero hay que buscarle soluciones a esta situación
1. Sobre los juicios que se den todas las garantías procesales, para que las condenas caigan discriminadamente sólo sobre los culpables y ello implica controlar escrupulosamente, entre otras cosas, los aislamientos para que sea difícil, sino imposible, obtener confesiones bajo tortura; que según Amnistía Internacional se dan con pertinaz frecuencia.
3. Sobre los presos con delitos de sangre no arrepentidos, que cumplan íntegramente las condenas.
4. Sobre la dispersión: que a unos y a otros se les traslade a prisiones dentro de la Comunidad Autónoma. Como se ha hecho con la etarra Riaño, de Granada a Bizkaia, a pesar de estar según los jueces, implicada en más de veinte atentados mortales.
Estas medidas, comprensiblemente difíciles de aceptar por las víctimas de los terroristas, a las que toda la sociedad debe respeto, solidaridad y afecto, no nos harían más débiles ante los terroristas sino todo lo contrario.
En cualquier caso son medidas recomendadas por los tribunales internacionales de La Haya y Estrasburgo pero que , claro, no son vinculantes. ¡Pues pa-eso!
Claro que lo que desea todo bien nacido es que desde octubre del 2018 ETA no vuelva. Aunque parece estar cada vez más claro que parte, un resquicio, de ETA no va a poner nada de su parte.
Así además de emplear todo el rigor de la justicia, alguien sensato de un lado tendrá que dialogar con otro alguien sensato del otro, muy discretamente, para preparar una vez más y todas las que hagan falta el camino hacia la paz vueta a casa de los presos que se lo merezcan.
Sobre la Justicia: Añado que hoy 20 de noviembre es el (30 o más)  aniversario del asesinato a tiros por sicarios del "antiguo régimen" del pediatra Santi Brouard en su consulta. Lo mismo que los que también hace hoy 25 años mataron en "Alcalá 47" a Muguruza.
¿Tu sabes quienes fueron y que pena les cayó?. Pues nadie lo sabe.
Desde el 2011 ET afirma que ha dejado la violencia y muchos estamos seguros de que es así, y para siempre. E n  2018, creemos que es verdad que la han dejado lara siempre.
Esperamos que el nuevo gobierno (tras el 20 de diciembre de este 2015) acerque a los presos y luego poco a poco sin prisa se estudie individualmente la actitud de rechazo a la violencia y de reconocimiento a las víctimas de cada preso. Todavía quedan más de ochocientos presos a más de quinientos kilómetros de su familia. Claro que algunas familias de víctimas no tienen a quien acercarse.
La reuniones entre víctimas y victimarios  parecen un rayo de luz hacia un acuerdo final entre casi todos los agresores y agredidos
Resultado de imagen de Arantza Quiroga
Claro que cuando el mes pasado, octubre del 2015, se trató de firmar una declaración de rechazo a toda la violencia, que incluya todas las victimas del terrorismo etarra y del estado, a Arantxa Quiroga, portavoz del PP vasco, por estar de acuerdo, le ha costado el puesto.
¡Con lo  bien me me caía!GTanbiewn ha vcaido popr no obedecer a Nadrid  juestro exalcalde vitoriano Ramón Alonso y lo han cambiado por el "trillero" de Iturgauz, el que votó por él y por su compa ausente ante las cámaras de ETB. Le mandaron a enfriar a Bruselas y ahora vuelve a dirigir el PP  vasco. No se puede ni ceer!

Salido de la cárcel de Logroño Arnaldo Otegui, (9 años injustamente según LaHaya, por intentar "reconstruir ETA", transformarla en un partido separatista no violento). Recordando a Mandela, con  la bandera de Sudáfrica. Ya ha declarado su arrepentimiento, Confiesa que lo hicieron mal y aconseja a los pocos que quedan anclados en la antigua HB o Sortu, ahora "Euskalherria Bildi" junto con Eusko Alkartasuna, que se olviden de la violencia, que se arrepientan para que los acerquen a cárceles vascas y que nos pongamos a trabajar todos por la reintegración pacífica de todos los vascos, los nacidos aquí y los "otros" que vinieron a trabajar.
Porque como digo arriba, que se canta en  nuestro saludo "agur jaunak" :
 Danok jaunkoak egin zuten. Zuek eta bai guk ere.  Agur Jaunak
Dios nos hizo a todos. A vosotros y a nosotros también. Os saludamos señores, 
Aunque en las primeras declaraciones Otegui dice que no rehúye la responsabilidad de ETA en el franquismo y los primeros años de la transición...
¡Pues si que empezamos bien!
 Lo del franquismo, una  vez que por fin hemos reenterrado para siempre al dictador pues eso...a olvidar.
Desde 2011 Eta no atenta. El partido que ha emanado de ETA, Bildu gana la alcaldia de Pamplona con el apoyo del PSOE.   Buena señal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ondo,oso ondo,ederki.¡ARRIGARRIA¡
Besarkada aundi bat nere partetik eta zorionak 20-I gatik.

Koldobika Gotzon

José Antonio de Apraiz Oar dijo...

Gausak ez dira asko aldatu nik 79 urte bete eta itxaropena gsltzan ari naiz

José Antonio de Apraiz Oar dijo...

Gausak ez dira asko aldatu nik 79 urte bete eta itxaropena gsltzan ari naiz