miércoles, 1 de abril de 2020

Declaration of Basque Nationality

¡Hola de nuevo señoras y señores! ¡Agur berriz jaun andreok! ¡Hello again everyone!

Arriba ya os he trasladado la opinión de expertos "outsiders" sobre quienes somos y como hablamos nosotros los vascos.

Aunque la mayoría, sólo podéis leer de los vascos lo que se escribe y se comunica sobre el grupo radical violento, políticamente representado en Herri Batasuna (La unión del pueblo, como el Sinn Fein) y militarmente con una banda armada ETA (como el IRA).  Para alegría, espero que de todos, los tres partidos (Sortu,  EA y EH) unidos en  BILDU, está comprometidos a perseguir la máxima autonomía sin ejercer violencia alguna. ¿Pero y la Constitución de hace 40 años...?
Otro día os contaré las cosas buenas de nosotros que no interesan a los medios. Como el que somos los más generosos, más solidarios, más trabajadores, mejor cuidados por nuestra Sanidad, de mayor renta "per capìta", de menor delincuencia , de más estudios, más tésis etc,etc...
Pero deberíais saber que es lo que queremos, al menos dos terceras partes de este pueblo y que viene reflejado en un carnet de identidad que os adjunto.
Para hacerlo más ágil sólo pongo el texto en euskara y en inglés.
Euskara, "a la manera del euskaro" es el nombre de nuestro idioma porque lo de vascos lo "pusieron de moda" los romanos por vivir en el "saltus· en el bosque  los habitantes de su provincia de Vasconia y así quedó.
1/. En el anverso, el de la foto: EUSKALHERRIA BASQUE COUNTRY
EUSKAL HERRIKO NAZIOTASUN AITORMENA DECLARATION OF BASQUE NATIONALITY
UDALBILTZA/ BASQUE COUNCILS UNION
IZENA /CHRISTIAN NAME
LEHENGO ABIZENA/ FATHERS SURNAME
BIGARREN ABIZENA/ MOTHERS SURNAME
HERRIA EDO HIRIA/ VILLAGE OR CITY
UDALA / COUNCIL
HERIALDEA/ COUNTY
ZENBAKIA / NUMBER
       Queremos, en la actual Euskadi a Alava, Guipuzcoa y Vizcaya (o Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) vinculadas por un acuerdo pacífico, (sin atentados, amenazas ni chantages, como parece que es desde este otoño del 2011) acuerdo entre estas partes con el Estado Español y su corona; pero con la posibilidad abierta de que si, voluntariamente Navarra, a este lado de los Pirineos y Lapurdi, Zuberoa y Be Navarra al otro, desean un día incorporarse a la comunidad vasca, puedan  si lo desean incorporarse a este proyecto  y constituyamos  voluntariamente una Euskalherria autónoma. Situación, en  una palabra en euskera de jabetasuna=la dueña de si misma.
Como ha pasado con el el acuerdo de Viernes Santo en Irlanda del Norte o como por las resoluciones 1514 y 1541, tras haber sufrido la ocupación por la fuerza, como nosotros en el 36, han accedido a la independencia los países bálticos centroeuropeos y balcánicos, el último Kososvo, si los serbios les dejan.
Incluso nos podríamos acoger a la recomendación 2645 de la ONU que legaliza la autodeterminación para aquellos pueblos que no pueden ejercer libremente sus decisiones internas. ¡Y los vascos vaya que somos un pueblo al que no le dejan decidir! Por ejemplo a los habitantes de Treviño.
Así dice el acuerdo del Gobierno Vasco de junio del 2005
"El Gobierno vasco solicitará a al Parlamento autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y si exclusiones, se realice una consulta popular que ratifique el acuerdo político alcanzado para conseguir un consenso integrador de la sociedad vasca"
Este carnet de la foto no tiene validez administrativa y la policía nos tiene a todos los que lo poseemos "fichados como sospechosos". De manera que si quiere, la policía puede dar nuestros nombres a un juez, como asociados a Herri Batasuna y ésta a a ETA, descalificándonos para ser candidatos a concejales de nuestro pueblo o anulando las listas donde aparezcamos, como ha hecho en las últimas elecciones municipales.
No obstante, en el 2011,  se registraron 82.000 votos nulos de ciudadanos vascos que se molestaron en ir a votar a candidaturas de este irregular modo ilegalizadas  aunque un foro de 32 juristas internacionales que examinaron las bases "legales" para ilegalizar las candidaturas de ANV, dictaminó que el proceder estaba "plagado de irregularidades". (sic) Además a las listas  de la izda abertzale no ilegalizadas votaron otros 80.000 vascos, lo que suma un apoyo de 162.000 vascos. Que son un montón.

Una cosa fué ANV en la Guerra Incivil,  ahora es bastante parecida es HB porque no condena las acciones pasadas de ETA, y aún así dentro de ETA muchos, no se sabe cuántos, quieren dejarlo pero no se atreven a plantarlo por temor a la facción dura. Esa que representa a la banda en las recién abandonadas negociaciones y que cuando hay una aproximación PSE, PNV, EA, HB sale con "una pata de banco" exigiendo para sentarse a hablar (¿de la paz?) unas concesiones inaceptables.
"O incorporamos a Navarra a Euskadi o vuelta a las armas" ¡Por favor!.
Y como se les dice "que lo de Navarra, la territorialidad, de momento no", van y vuelan medio Barajas y matan a dos inocentes ecuatorianos.Fueron, en el 2011, los últimos asesinatos terroristas
El problema está en que tampoco el Gobierno Zapatero movíó ficha, aunque se negociara muy intensamente (Otegi y Egiagaray  en Lausana) y menos Rajoy que desobedeciendo al tribunal de La Haya ahora emñpieza cln cuentagotas a acercar una docena de los más de 900 presos encarcelados a cientos de kilómetros de casa.
Y si los jueces, a los nueve años de cerrar el diario EGIn,  sentencian ahora que  no no hubo delito, quien paga los daños.
 Tampoco se explica uno que prosiga la causa contra nuestro Presidente del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, (la casa del valle) por hablar con HB públicamente de la posible paz . Más aun cuando el fiscal ha retirado la acusación, pero la mantiene el Foro de Ermua que por otro lado condecora a Aznar, que mandó al ejercito español a invadir el Irak lo que conllevó la matanza del 11 M.
En cualquier casi yo quiero decir desde aquí, mas alto y mas claro que nunca desde octubre del 2011
¡CON VIOLENCIA NI INDEPENDENCIA!.
¡INDARKERIAZ EZTA INDEPENDENTZIRIK ERE!
  
 .
Porque este otoño del 2011,  ETA ha dicho que abandona la violencia y que apoyará un proyecto político que persiga una nación vasca independiente y socialista, que no es mi propuesta pero si una ambición legítima si se persigue pacífica, como prometen.
    Aunque el hecho de que con seis diputados no se deje a la izquierda vasca tener grupo parlamentario en el Congreso de Diputados, es mala, muy mala señal
 
A ver si, de una vez por todas,  todos los abertzales nacionalistas podemos estar juntos y barrer en el parlamento vasco, aunque "Podemos" le quite, por tercos, votos a Euskalherria Bildu (Con EA, ARALAR y EH, Sortu y PNV juntos)
Eso sí que, con un poco de sentido común,lo podríamos hacer.  Y que miedo les iba a entrar a algunos.
Ahora todavía e n el 2020 un grupo imputados más de 30, de pertenecer a ETA, se declaran culpables de haber estado en ETA, reniegan arrepentidos de ello y piden perdón por el daño y dolor causadols yh gotsa a gota van salkiendo. Se entrevistan con las victimas yles piden erdón.
Cada vez quedan menos tercos etarras encarcelados y allí seguirán mientras tanto.
Lo que  fué una barbaridad es que a Otegui, que intentaba reformar ETA  para alcanzar la paz, le cayeran 9 años de cárcel. Ahora dicen el La Haya que no tuvo un juicio justo y que podrá  presentarse a las elecciones autonómicas. Claro que es de los que y tampoco delata ni da pistas patra aclarar cientos de atentados. El mismo partece estar imploicado en  el secuestro de nuestro primo Luis Abaitua, director de Mjvhewlin, que pagó,  en el 2016.

1 comentario:

jj dijo...

Me alegra Jose Antonio que estes fenomeno y lo podamos celebrar.
De tus escritos, hare el comentario cuando sean mas cortos.