jueves, 19 de noviembre de 2015

El Idioma vasco, euskera.


La peculiaridad más seductora del idioma vasco, que se habla por unas 600.000 personas a ambos lados de los Pirineos occidentales, es que nadie sabe de donde vino.
Strabo, o Estrabon dice en su Geographia, archivada en Alejandría, hacia el año 60 de nuestra era, que cuando llegaron al área los primeros que lo sabían historiar, los vascos y su idioma ya estaban allí, desde no se sabe cuando.
En el número de enero del 2003 de la revista Scientific American, los investigadores Elisabeth Hamel de Munich y Theo Vennemann de Los Angeles y Munich explican una fascinante teoría basada en la lengua, ADN y manera de contar, según la cual los europeos previos a la glaciación, al llegar ésta, se refugiaron en el suroeste de Europa y norte de África con su idioma, su ADN y su forma de contar. Características que luego, pasada la glaciación, volverían hasta los confines de la Europa más occidental.
El argumento filológico geográfico es que las palabras ur, ibai, aran o mendi (agua, río, valle y monte en vasco) están integradas en multitud de toponímicos de toda Europa. Nosotros añadimos, a los autores Hamel y Venneman, que ur=agua, lur=tierra y su=fuego, serían los primeros monosílabos guturales bajos, propios de antropoides de gargantas cortas y anchas, que se aplicarían en el primer lenguaje hablado a los elementos más comunes como el agua, la tierra, o el fuego. Además lur hemos visto que en vasco es tierra y elur nieve lo que situaría al vasco en la última glaciación.
Los vascos - por el hecho de que los nombres de los instrumentos de corte, en vasco llevan el término haitz,(roca) insertos. Como en haitzoa, el cuchillo o haitzkora, el hacha o haitzorra la azada. ¿Haitza y hacha a que se parecen? y que también sierra se dice haitzlerro (fila de rocas) y cueva haitzulo(agujero en la roca), hielo se dice izotz (roca fría) y  árbol se dice zuhaitz (roca que arde)-,nos situamos en el paleolítico más antiguo .
Para terminar esta digresión me permito aventurar que Atapuerka, el increíble yacimiento paleolítico cerca de Burgos, de hace cientos de miles de años AC, podría "cojer" su nombre de Ate=puerta + arpekoa=la piedra de abajo. Y es que  Aterpe en euskera significa refugio, soportal de piedra, la entrada de una vivienda.
También los días de nuestra semana son peculiares, los tres primeros, lunes martes y miércoles se llaman el primero (astelena) el de en medio(asteartea)y el último (asteaskena). El jueves y viernes están dedicados a las divinidades del firmamento (Ost) (osteguna, y ostirala) el sábado (larunbata) no sabemos por qué y el domingo(igandea) significa el gran ascenso.
Los meses, illa, se llaman así, muerte, por ser la muerte, el cambio, de luna (luna=illargia=luz de muerte). Los meses llevan nombre de cambios de la naturaleza por el clima o la vegetación. (enero=otsaila=mes frío) abril (lorailla=mes de la hoja). Otros han evolucionado con el calendario romano (mayo=lorailla=mes de las flores por lorea=flor) ahora,en el euskera modificado "batua",se dice maiatza.

El segundo argumento, genético, se basa en que el ADN de los vascos constituye el 80% del ADN (femenino para ser más exactos) de las mitocondrias de las mujeres europeas. Y está universalmente reconocido que el pueblo vasco tiene el porcentaje de Rh-más alto de nuestro planeta. Y un 70% de los  acuatales habitantes  tienen características singulares en su AND.

Por último en el mencionado artículo los autores explican que a la hora de contar, el vasco después del 19 cuenta por veintenas, ogei=veinte, berogei=dos veintes=cuarenta, laurogei=cuatroveintes etc. Así lo hicieron los romanos que empezaban por el V, una mano ab ierta de cinco dedos, X, las manos cruzadas y veinte los dedos de un hombre XX, manos y pies.
De ahí que el francés hasta el 390 de nuestra era, el beréber y nosotros contamos de veinte en veinte. Asi berogei, (dos veintes son los cuarenta dedos de dos hombres), irurogei, tres veintes, o sea los sesenta dedos de tres hombres, laurogei, ochenta. ¡¡Será por eso que hay bereberes de ojos azules!! En Africa una tribu dice "cuarenta" con una palabra que designa una pareja acostada en una cama. O sea cuarenta dedos...
Sociológicamente a la persona vasca se le reconoce todavía por el sitio de donde viene, que corresponde a lugar de la familia de la madre, de la dueña de la casa (etxeko=de la casa y andre=mujer, no hombre como en griego). Siendo muy frecuente que por delante del apellido de la casa usemos el "de", como en mi caso, José Antonio de Apraiz. Lo que significa que mis antepasados vinieron de Apraiz un caserío del siglo XVII cerca de Guernica, el de mi cuadro arriba.
Por cierto que en el mismo vallecito y a lo largo del mismo arroyo (el Apraiz erreka) están arriba el caserío Apraiz Goikoetxe (la casa de Apraiz de arriba), el de la imagen; que eran carboneros por vivir en el bosque (basokoa, o baskoa=el vasco, el del bosque, como llamaron los romanos a nuestro pueblo). Un kilómetro aguas abajo del Apraiz de arriba, el Goikoa, está "el caserío de en medio", el Apraiz Erdikoa, que se dedica a la agricultura, y abajo del valle está el caserío Apraiz Bekoa "el de abajo", que es molino y fragua.
Así que a lo largo de un valle y su arroyo se distribuye la economía energética, alimentaria y de fabricar herramientas y armas de un pequeño pueblo autosuficiente. En vasco, o euskera, a este pueblo se le llama herri, y por estar en el bosque (basoa) y a esta agrupación se viviendas se le llama el basherri. Y a este grupo de gentes con asignación de tareas diferentes y complementarias se les llama los basherritarrak. Los del pueblo del bosque."The forest village and the forest men" en inglés.Resulta curioso que muchas palabras en español derivadas del romance en el siglo VIII provienen del euskara o euskera que quiere decir "a la manera del vasco", del euskaro).
El nombre de la flor que crece mas recta, la azuzena, puede provenir de zuzena=derecho. Badajo, en euskera quiera decir "ya toca". Galtza=calza. Gambara= cámara. Y así cientos de palabras también del francés del latín e italiano, están en nuestro lenguaje antes de la llegada del latín aquí con Estrabon. Los días de la semana (astea) son tres el primero el lunes, lehena, el segundo el martes, de en medio, asteartea, y tercero el último miércoles , asteaskena. El jueves y el viernes (ots para osteguna y ostirala) están dedicados a las divinidades del firmamento. El sábado, larunbata significa cuarto de luna, el domingo, igandea significa día del gran ascenso.
Los meses, llevan el sufijo `por ser la muerte de una luna (luna illargia=la luz de la muerte) y llevan en el prefijo una referencia al cambio de clima o de la naturaleza. (Otsailla enero mes frío, lorailla abril mes de las flore). Otros  nombres de mes han evolucionado con el calendario romano de mayo a maiatza .

   Abajo tenéis la primera publicación impresa de Etxepare en el siglo XVI y en el XVII la primera novela "Gero" de  Axular, ambos curas vasco franceses de Iparralde.





También os adjunto la portada del libro "El origen de la nación bascongada y de su lengua" que en 1760 escribió el Coronel Juan de Perochegui (isbn 84-85288-25-25) Podéis buscar Perochegi en Google.
Y Gracias por leer hasta aquí.