sábado, 26 de mayo de 2018

Huesos Viejos


Lo mejor y más barato para conservar bien los huesos es hacer ejercicio moderado.
Estos señores de la foto de arriba,  para conmemorar la venida desde Ayala  al mercado Gasteiz de los agricultores de la zona, andamos todos los años 64 kilómetros desde Llodio a Gasteiz. La media de edad está sobre 55 años y tardamos de 6 a.m a 7 p.m. O sea 13 horas.
   Pero para cuidarse los huesos basta andar tres medias horas a la semana, al aire libre. Te da el sol aunque no lo haya. Se endurecen los huesos y no se te fracturará la cadera cuando seas más mayor.
Si además necesitas estar más ágil porque tienes reuma, nada un poco otros dos días a la semana.
Porque "cinco días de ejercicio  a la semana darán con las boticas por la ventana".
El sábado es para ir con los amigos y el domingo con la familia.
Viejilla patinando
en la Fifth Ave de NY
 Sin embargo  la publicidad alimentaria nos inunda con propaganda de "nutriendas" con calcio extra o vitamina D  añadidos a leche, yogoures  y demás lácteos y hasta gingsen.
Muchos médicos también recetan suplementos de calcio y "fijadores" del mismo como las felizmente casi olvidadas hormonas de salmón, las Calcitoninas de las que en Euskadi en los 90 se prescribían hasta cuatro mil millones de pesetas de esta producto.
Un estudio australiano demostró que con hacer  media hora de ejercicio andando, a un ritmo que se pueda hablar,  cinco días a la semana se "hacía" más hueso y más denso que con hormonas y calcio. Era más barato y más divertido. Además si se andaba en grupo también mejoraba el ánimo y la autoestima.
¡Todo un chollo y además barato".
Venga pues todos andar. Ejercicio, poco plato y mucha suela de zapato. que es el mejor tratamiento  de la osteoporosis y de la depresión. Mejor y más barato.que los anti inflamatorios, los antidepresivos es tener un poco de sentido común
Claro que las farmaceúticas ya no investigan en antibióticos porque curan pero sí venden a "tout il plait o not le plait" estatinas que toma una persona mayor de cada 4 y que destruyen los músculos. Otro mundo es el de los que fabrican implantes que primar a una gran parte de los cirujanos implantadores y cuya propaganda domina a la de otras prácticas más funcionales y meno costosas para la Salud y Hacienda públicas.  ¿Por que será?.
Mientras tanto las células madre y el plasma rico en factor de crecimiento, del que somos pioneros en este pueblo, prometen un  futuro reparador  que ya da resultados en  huesos y  tendones.
Malo también para las farmacéuticas y los fabricantes de "reemplazos", prótesis que no van tan bien como se cree.     Que me lo digan a mi!!                            .

No hay comentarios: