miércoles, 1 de abril de 2020

En el 2020 los vascos decidiremos?




Bueno! Por fin!
Llegaba la hora de saber que es lo que los vascos queremos hacer para acabar con ETA, "de una vez para siempre" y a partir de ahí decidir nuestro futuro.
Tal y como se anunciaba hace años Ibarretxe,  en la anexa "Hoja de Ruta", el Parlamento Vasco iba a hacernos una consulta, no referéndum, que esto no podemos, a la familia vasca, a todos los que vivimos aquí . Como se hace en cualquier familia antes de tomar una decisión importante. Incluso para cambiar de coche o para elegir el sitio de vacaciones.
Así que hay que leerlas propuestas. que son dos, (sólo se tarda en hacerlo 45"segundos), luego estudiarlas y en su día, libremente, en ausencia de violencia, aprobarlas o rechazarlas .
La consulta (olvidada  pero no rechazada por el PNV) contenía estas dos preguntas:
1. ¿Está Vd. de acuerdo en apoyar un proceso dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez para siempre ?.
2. Está Vd de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referendum antes de que finalice el año 2010?
Las preguntas ya no las contestaremos porque si el Estado no quiere, hasta que cambie la constitución y se puedan hacer estas consultas o referenduns. Como pide ahora en el 2016 el nuevo partido de izquierdas "Podemos."
En estas consultas  se preguntaría  lo que sea de interés para el pueblo, grande o pequeño. que sea, sólo por intentar una vez más conseguir el fin de la violencia para siempre, estoy de acuerdo (primera premisa) en apoyar la consulta. ¿ O E
O n o te parece a tí bien. O
Claro que a petición de Zapatero  las consultas de más autonomía o independencia las ha prohibido el Tribunal Supremo por anticonstitucionales. Aun así en ese mismo día del 25, de octubre. más de 100.000 vascos formamos las frase "si al derecho a decidir" en los pueblos entre Gernika y Vitoria-Gasteiz.
A mi me tocó leer el manifiesto en Legutiano y ahi tenes la foto formando la palabra "ERABAKI" "DECIDIR".
Dijimos que queremos por encima de "los territorios" sin violencia ni coacciones de ninguna parte la PAZ/ BAKEA.
Y que para ello que desaparezca ETA y de una manera feraciente su violencia. Como se ha hecho en el comunicado del 20.10.2011. Asi como las amenazas, coacciones y encausamientos sobre la sociedad vasca, sus instituciones, sus representantes, sus medios de comunicación, que sean pacíficos.
Tambien el PSOE que acabe de transferir sin goteos, sin trueque por votos, las 36 transferencias que quedan pendientes desde el Estatuto de Gernika desde hace 30 años. Nos queda sibre todola Seguriudad Social.
Ahora parece que hay un consenso pacífico de la izda vasca (ANV, EA, Aralar y  Herri Batasuna) que se llama Bildu (unidos). Ver para creer. Pues estamos en el 2020, y cujando se acave lo del orona Virus a ver si Euskadi y Madrid se ponen de acuerdo en algo más que en charlar sobre charlas (to talk about talks) sin tocar las transferencias de la seguridad social, de las prisiones etc y andan cambiándose cromos para poder en Madrid y en Vitoria si me apruebas los presupuestos te llevo el tren de gran velocidad, lo que antes era imposible hasta el 2024.
¡Ojala Sea verdad lo de explicar y divulgar sin violencia sus políticas o sus posturas y luego los frupops abertzales, si quiere el PSE que venga como en el 36, a las urnas y con más del 60% de los votos y parlamentarios, decidir democràtica y pacíficamente nuestro futuro.  Hasta se sientan a hablar víctimas y victimarios.
¡Compañeros del alma, las próximas elecciones autonómicas del 2020 van a ser  muy clarificadoras.!

2 comentarios:

Adolfo Garrido Abos dijo...

Sin duda, la respuesta a la 1ª pregunta sería AFIRMATIVA en prácticamente la totalidad de los preguntados.
Pero la 2ª pregunta no está nada clara.
Ponerse de acuerdo los partidos políticos en el derecho del pueblo vasco a decidir.
¿A decidir QUE?.
Porque decisiones se están tomando continuamente, se pongan de acuerdo o no.

José Antonio de Apraiz Oar dijo...

Hola amigo Adogar
estoy haciendo un cursillo de nuevas tecnologías ny aprendiendo a contestar comentarios.
Aunque sea con tres años (30.05.08) de retraso te aclaro que en la 2ª pregunta del antiguo plan Ibarretxe, me refiero sólo a que ..
...el Parlamento Vasco permita que a un grupo suficiente de ciudadanos (pongamos 60.000 firmas) pueda proponer una consulta popular sobre "SI CUANTOS QUEREMOS HACER UN REFERENDUN PARA CONOCER EL TIPO DE RELACION/SUMISION QUE QUEREMOS CON EL ESTADO"
Sólo conocer....luego habrá que dialogar y determinar hasta donde con la actual Consitucion, es posible satisfacer a la mayoría democrática de un pueblo.